brasilSe acerca el verano y es momento de piscinas, playa, calor…, y amuchas no nos apetece nada utilizar secador. Es la época en que aquellas que secan su pelo al viento sin que se encrespe son automáticamente las más envidiadas. Somos muchas las mujeres que nos enfrentamos a las zonas con más humedad con verdadero terror, el frizz del cabello se convierte en nuestra mayor pesadilla.

Por eso, el alisado brasileño o alisado con queratina es el tratamiento de moda entre muchas mujeres. Pero ¡ojo con los tratamientos con queratina!, muchos de ellos pueden llevar formol, sustancia cancerígena muy perjudicial para nuestra salud.

La queratina es uno de los principales componentes del cabello, es el que le aporta fuerza y resistencia. Y este tratamiento lo que hace es reponer o rellenar de queratina las zonas dañadas por culpa de las planchas, tintes, decoloraciones, agresiones externas…La keratina consigue que las puntas se sellen y el pelo no se encrespe.

A diferencia del , que alisa el pelo de forma permanente, el brasileño puede ser usado para convertir en ondas los rizos o para acabar con el frizz. Al contrario que el alisado japonés, su efecto es reversible y el cabello recupera su forma original cuando se pasa el efecto, que dura entre 3 y 5 meses. El cambio se produce de forma gradual.

alisadochocolateEl tratamiento con queratina o alisado brasileño llegó presumiendo que, a diferencia del alisado japonés, no contenía amoniaco. Y, aunque es verdad que no contiene amoniaco, parece que el problema está en otro componente, nada saludable: el formol o formaldehido.

Esta sustancia, usada comúnmente para embalsamar cadáveres, es la que consigue que el tratamiento funcione. El problema es que en cantidades elevadas, el formol o formaldehido puede producir alergias, picores, o incluso cáncer puesto que emite gases tóxicos. Este producto, como conservante, se autoriza sólo al 0,2%.

Y parece que es precisamente el formol el que cambia la estructura del cabello más que la queratina en sí, por eso algunos fabricantes incluyen en sus fórmulas concentraciones demasiado altas, ¡de hasta un 2%!

Muchos tratamientos ya se han retirado del mercado por sus peligrosas concentraciones de formol. Uno de los tratamientos con queratina más utilizados en los últimos tiempos y de más éxito, Keratin Complex, ya ha sido retirado en Irlanda y Alemania (podéis comprobarlo en la página web de la Unión Europea) por contener entre 1,9% y 1,7%.

Podrás reconocer los tratamientos que tienen una alta concentración de formol fácilmente: pican la nariz y los ojos; muchas veces contienen esencias de tipo vainilla, chocolate, fresa…, para camuflar el fuerte olor; si el peluquero utiliza guantes para aplicarlo o tiene que abrir las ventanas.

Por supuesto, existen tratamientos con queratina libres de formol. Por ejemplo, el Alisado brasileño X-Tenso Moisturist de L’Oréal Professionnel (en todos los salones donde trabajan con la firma), una técnica que se realiza en 1 hora y media y que tiene una permanencia de hasta 3 meses. Permite además, conseguir un liso a la medida en función del tipo de cabello, gusto y necesidades. O el Unic keratin, una marca quizás menos conocida que L´Oréal pero que ya he visto en varios foros que da unos resultados realmente buenos.

Si te decides por el alisado brasileño busca bien los tratamientos libres de formol, no te lances ante cualquier chollo, y aunque no sea un chollo, pide toda la información que necesites. Además exige que cuando te lo apliquen dispongan de algún tipo de extractor de humos para asegurarte aún más de que no vas a inhalar gases tóxicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>